lunes, 30 de mayo de 2011

Equipo4_6°K_Act 9 SD3

Identificación de Glucosa en Orina

Objetivo:

Al termino de la practica se obtendrá el conocimiento necesario para identificar los niveles de la glucosa en una muestra de orina, favoreciendo con ello la facilidad para dar un diagnostico a determinado paciente.

Fundamento:

La glucosuria es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa en sangre rebasan un umbral, una cifra alrededor de los 180 mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga de glicemia que no es compensada por la insulina.
Deben diferenciarse dos tipos de glucosuria:
la glucosuria asociada a niveles elevados de glicemia, es decir, de glucosa en sangre; es lo que ocurre en la diabetes mellitus: ante la falta de insulina los niveles de glicemia sobrepasan el umbral de reabsorción y se pierde glucosa por la orina.
la glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.
En el caso de la diabetes mellitus, la glucosuria asociada a ella se produce a causa de los elevados niveles de glucosa que aparecen en sangre al no poder ser normalizados por la insulina. Al alcanzar niveles superiores a los 180 mg/dl, las nefronas permiten que la glucosa no se reabsorba y pase a la orina.
La glucosuria aislada es una enfermedad hereditaria debida a la alteración de un gen que se haya en el cromosoma 6. Esto altera una proteína que se encarga de transportar la glucosa para su reabsorción a nivel de los túbulos de las nefronas, pudiendo alterar tanto la capacidad máxima de transporte de la glucosa como el umbral de glicemia a partir del cual la glucosa se excreta en la orina, de manera que la recuperación de glucosa se ve alterada. Existen tres tipos diferentes de glucosuria aislada:
tipo A, en el que se ha disminuido tanto el umbral de glucosuria como la capacidad máxima de transporte de la glucosa
tipo B, en el que el umbral de glucosuria ha disminuido pero la capacidad máxima de transporte de la glucosa se mantiene estable
tipo O, muy poco frecuente, en el que no existe transporte alguno de glucosa
Existe un alteración de los túbulos proximales que se conoce como el síndrome de Fanconi, en el cual se ve dificultada la reabsorción de diversas sustancias, entre ellas la glucosa, por lo cual también es una causa de glucosuria. Otras sustancias que se pierden por la orina en este síndrome son aminoácidos, fosfatos, potasio y bicarbonato. El síndrome de Fanconi suele ser primario pero en ocasiones se asocia a otras enfermedades, como el mieloma múltiple, el síndrome de Sjögren, la amiloidosis o en algunos casos al trasplante renal.
En el caso de la glucosuria asociada a la diabetes mellitus se verán los síntomas propios de esta entidad: aumento del apetito, de la sed y del volumen diario de diuresis, lo que conocemos respectivamente como polifagia, polidipsia y poliuria.
En el caso de la glucosuria aislada de origen renal puede existir polidipsia y poliuria, pero en general los pacientes no presentan ningún síntoma salvo, a lo sumo, una mala tolerancia al ayuno.
Con respecto al síndrome de Fanconi, se puede da también un aumento de la sensación de sed y del volumen de la producción de orina y en ocasiones puede haber proteinuria. A causa de la pérdida de fosfatos se dan alteraciones óseas, como raquitismo en los niños y lesiones óseas en los adultos, así como debilidad muscular y fatiga constante.


Materiales
Gradilla
Tubos de ensaye limpios y secos
Gradilla
Papel adsórbete
Frasco estéril
Reactivos
Tira reactiva
Muestra de orina
Equipo
Equipo para realizar Glucosuria (DINITRON JUNIOR II)

Técnica:
Recolección de la muestra
1.    Recolectar la primera orina del día después de un ayuno mínimo de 6 horas en un frasco limpio y seco. Debe recolectarse la orina recabada a medio proceso.
Para su análisis
2.    Mezclar cuidadosamente la orina dentro del frasco para que con ello los sedimentos de la misma se incorporen.

3.    Colocar parte de la muestra en un tubo de ensaye procurando que no se llenase en su totalidad.

4.    Introducir una tira borla en la muestra del tubo durante pocos segundos, escurrirla uniformemente e introducirla en el equipo. La cinta que en un principio era incolora, ha cambiado.

5.    Posteriormente de acuerdo a los resultados obtenidos se da un diagnostico al paciente.


Cuestionario:

1.    ¿Dentro de que parámetros debe encontrarse la glucosa en la orina para que esta sea normal?
menor a 50 mg/dl

2.    ¿Varían mucho los colores según el resultado?
     Normal: Amarillo

     Verde Limon: 1+,  50  mg/dl (2, 8 mmol/L)
     Verde Claro: 2+,   100 mg/dl (5,5 mmol/L)
     Verde Medio:  3+,  200 mg/dl  (17 mmol/L)
     Verde Bandera: 4+, 1000 mg/dl (55mmol/L)


Bibliografía:


martes, 17 de mayo de 2011

Unidad 3.



Actividad 1. Elaborar un resumen con los conceptos vertidos en la lluvia de ideas.


Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. 
La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares. Ya que proveen energía, contribuyen al ahorro de proteínas y ayudan al metabolismo de las grasas.
Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo, esto es cierto, pero no es tan sencillo. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía, si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía en ausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician; éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre.
Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo.
Así como las proteínas son importantes en el cuerpo humano, también los Lípidos juegan un papel indispensable siempre y cuando se consuman en cantidades aceptables, ya que un exceso de grasas puede ser perjudicial para la salud. Según el número de átomos de hidrógeno que presentan los enlaces químicos de las grasas, éstas se dividen en saturadas, cuando contienen todos los átomos de hidrógeno posibles; e insaturadas, cuando han perdido dos o más átomos de hidrógeno. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y proceden generalmente de los organismos animales. Por su parte, las insaturadas son líquidas y proceden sobre todo de los aceites de semillas. Las dietas ricas en determinadas grasas se han demostrado como perjudiciales para el organismo, especialmente las saturadas según el número de átomos de hidrógeno que presentan los enlaces químicos de las grasas, éstas se dividen en saturadas, cuando contienen todos los átomos de hidrógeno posibles; e insaturadas, cuando han perdido dos o más átomos de hidrógeno (son las monoinsaturadas y poliinsaturadas respectivamente). Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y proceden generalmente de los organismos animales. Por su parte, las insaturadas son líquidas y proceden sobre todo de los aceites de semillas. Las dietas ricas en determinadas grasas se han demostrado como perjudiciales para el organismo, especialmente las saturadas
Además de a niveles altos de de colesterol, un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.

El organismo recibe las grasas de la dieta y tras descomponerlas en ácidos grasos los pasa a la sangre, formando los llamados triglicéridos. Por los estudios realizados sobre determinadas enfermedades cardíacas y vasculares, se sabe que éstas pueden ser causadas por dietas ricas en grasas, especialmente si se trata de grasas saturadas, ya que elevan el nivel de colesterol en sangre.
El aceite de oliva es una grasa insaturada que se ha demostrado excelente para prevenir los accidentes vasculares por altos niveles de colesterol.
El colesterol es un lípido muy difundido en los tejidos animales, y de importancia para sintetizar variadas sustancias, tales como la vitamina D, la bilis, las hormonas sexuales, o las hormonas de la corteza suprarrenal (corticoesteroides). Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre promueve la obstrucción de las arterias, al depositarse la grasa en sus paredes y sedimentarse con cierta dureza, produciendo rigidez y disminuyendo el volumen del riego sanguíneo. Cuando esto se produce en las arterias coronarias, que tienen la misión de regar las paredes externas del corazón, se puede interrumpir el suministro y conducir finalmente a un ataque al corazón (infarto cardíaco o de miocardio). Además de a niveles altos de colesterol, un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.
Los principios del equilibrio, la variedad y la moderación en el consumo de grasas constituyen la base de una dieta sana. Si conocemos los tipos de grasas y los alimentos de los que provienen y leemos las etiquetas de los alimentos, podremos compensar el consumo de productos ricos en grasas con otros más ligeros y continuar disfrutando del placer de comer. Lo mejor para llevar un estilo de vida sano es combinar una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio físico y mantener un peso corporal saludable.