lunes, 30 de mayo de 2011

Equipo4_6°K_Act 9 SD3

Identificación de Glucosa en Orina

Objetivo:

Al termino de la practica se obtendrá el conocimiento necesario para identificar los niveles de la glucosa en una muestra de orina, favoreciendo con ello la facilidad para dar un diagnostico a determinado paciente.

Fundamento:

La glucosuria es la presencia de glucosa en la orina a niveles elevados. La glucosa se reabsorbe en su totalidad a nivel de las nefronas, las unidades funcionales del riñón donde se produce la depuración de la sangre. Sin embargo, cuando los niveles de glucosa en sangre rebasan un umbral, una cifra alrededor de los 180 mg/dl de glicemia, la nefrona permite que se elimine glucosa por la orina para compensar la sobrecarga de glicemia que no es compensada por la insulina.
Deben diferenciarse dos tipos de glucosuria:
la glucosuria asociada a niveles elevados de glicemia, es decir, de glucosa en sangre; es lo que ocurre en la diabetes mellitus: ante la falta de insulina los niveles de glicemia sobrepasan el umbral de reabsorción y se pierde glucosa por la orina.
la glucosuria asociada a niveles normales de glucosa en sangre; en este caso el problema es una alteración de los mecanismos de reabsorción de la glucosa en el riñón, de ahí que los niveles de glicemia sean correctos.
En el caso de la diabetes mellitus, la glucosuria asociada a ella se produce a causa de los elevados niveles de glucosa que aparecen en sangre al no poder ser normalizados por la insulina. Al alcanzar niveles superiores a los 180 mg/dl, las nefronas permiten que la glucosa no se reabsorba y pase a la orina.
La glucosuria aislada es una enfermedad hereditaria debida a la alteración de un gen que se haya en el cromosoma 6. Esto altera una proteína que se encarga de transportar la glucosa para su reabsorción a nivel de los túbulos de las nefronas, pudiendo alterar tanto la capacidad máxima de transporte de la glucosa como el umbral de glicemia a partir del cual la glucosa se excreta en la orina, de manera que la recuperación de glucosa se ve alterada. Existen tres tipos diferentes de glucosuria aislada:
tipo A, en el que se ha disminuido tanto el umbral de glucosuria como la capacidad máxima de transporte de la glucosa
tipo B, en el que el umbral de glucosuria ha disminuido pero la capacidad máxima de transporte de la glucosa se mantiene estable
tipo O, muy poco frecuente, en el que no existe transporte alguno de glucosa
Existe un alteración de los túbulos proximales que se conoce como el síndrome de Fanconi, en el cual se ve dificultada la reabsorción de diversas sustancias, entre ellas la glucosa, por lo cual también es una causa de glucosuria. Otras sustancias que se pierden por la orina en este síndrome son aminoácidos, fosfatos, potasio y bicarbonato. El síndrome de Fanconi suele ser primario pero en ocasiones se asocia a otras enfermedades, como el mieloma múltiple, el síndrome de Sjögren, la amiloidosis o en algunos casos al trasplante renal.
En el caso de la glucosuria asociada a la diabetes mellitus se verán los síntomas propios de esta entidad: aumento del apetito, de la sed y del volumen diario de diuresis, lo que conocemos respectivamente como polifagia, polidipsia y poliuria.
En el caso de la glucosuria aislada de origen renal puede existir polidipsia y poliuria, pero en general los pacientes no presentan ningún síntoma salvo, a lo sumo, una mala tolerancia al ayuno.
Con respecto al síndrome de Fanconi, se puede da también un aumento de la sensación de sed y del volumen de la producción de orina y en ocasiones puede haber proteinuria. A causa de la pérdida de fosfatos se dan alteraciones óseas, como raquitismo en los niños y lesiones óseas en los adultos, así como debilidad muscular y fatiga constante.


Materiales
Gradilla
Tubos de ensaye limpios y secos
Gradilla
Papel adsórbete
Frasco estéril
Reactivos
Tira reactiva
Muestra de orina
Equipo
Equipo para realizar Glucosuria (DINITRON JUNIOR II)

Técnica:
Recolección de la muestra
1.    Recolectar la primera orina del día después de un ayuno mínimo de 6 horas en un frasco limpio y seco. Debe recolectarse la orina recabada a medio proceso.
Para su análisis
2.    Mezclar cuidadosamente la orina dentro del frasco para que con ello los sedimentos de la misma se incorporen.

3.    Colocar parte de la muestra en un tubo de ensaye procurando que no se llenase en su totalidad.

4.    Introducir una tira borla en la muestra del tubo durante pocos segundos, escurrirla uniformemente e introducirla en el equipo. La cinta que en un principio era incolora, ha cambiado.

5.    Posteriormente de acuerdo a los resultados obtenidos se da un diagnostico al paciente.


Cuestionario:

1.    ¿Dentro de que parámetros debe encontrarse la glucosa en la orina para que esta sea normal?
menor a 50 mg/dl

2.    ¿Varían mucho los colores según el resultado?
     Normal: Amarillo

     Verde Limon: 1+,  50  mg/dl (2, 8 mmol/L)
     Verde Claro: 2+,   100 mg/dl (5,5 mmol/L)
     Verde Medio:  3+,  200 mg/dl  (17 mmol/L)
     Verde Bandera: 4+, 1000 mg/dl (55mmol/L)


Bibliografía:


martes, 17 de mayo de 2011

Unidad 3.



Actividad 1. Elaborar un resumen con los conceptos vertidos en la lluvia de ideas.


Los carbohidratos son el compuesto orgánico más abundante de la biosfera. Los vamos a encontrar en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. 
La función más importante de los carbohidratos es ser una fuente de energía para todas las actividades celulares. Ya que proveen energía, contribuyen al ahorro de proteínas y ayudan al metabolismo de las grasas.
Podríamos pensar que si no consumimos carbohidratos podemos reducir el tejido adiposo, esto es cierto, pero no es tan sencillo. El cuerpo tiene varias vías metabólicas para obtener energía, si faltan los carbohidratos efectivamente empezamos a utilizar la grasa del tejido adiposo y las proteínas como energía pero esta vía en ausencia de los carbohidratos produce sustancias dentro del cuerpo que no lo benefician; éstas se llaman cuerpos cetónicos y desequilibran todo el metabolismo cuando se encuentran en la sangre.
Por eso podemos decir que los carbohidratos ayudan al ahorro de proteínas y regulan el metabolismo de las grasas. Es muy importante consumirlos en cantidades adecuadas para no descompensar al organismo.
Así como las proteínas son importantes en el cuerpo humano, también los Lípidos juegan un papel indispensable siempre y cuando se consuman en cantidades aceptables, ya que un exceso de grasas puede ser perjudicial para la salud. Según el número de átomos de hidrógeno que presentan los enlaces químicos de las grasas, éstas se dividen en saturadas, cuando contienen todos los átomos de hidrógeno posibles; e insaturadas, cuando han perdido dos o más átomos de hidrógeno. Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y proceden generalmente de los organismos animales. Por su parte, las insaturadas son líquidas y proceden sobre todo de los aceites de semillas. Las dietas ricas en determinadas grasas se han demostrado como perjudiciales para el organismo, especialmente las saturadas según el número de átomos de hidrógeno que presentan los enlaces químicos de las grasas, éstas se dividen en saturadas, cuando contienen todos los átomos de hidrógeno posibles; e insaturadas, cuando han perdido dos o más átomos de hidrógeno (son las monoinsaturadas y poliinsaturadas respectivamente). Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente y proceden generalmente de los organismos animales. Por su parte, las insaturadas son líquidas y proceden sobre todo de los aceites de semillas. Las dietas ricas en determinadas grasas se han demostrado como perjudiciales para el organismo, especialmente las saturadas
Además de a niveles altos de de colesterol, un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.

El organismo recibe las grasas de la dieta y tras descomponerlas en ácidos grasos los pasa a la sangre, formando los llamados triglicéridos. Por los estudios realizados sobre determinadas enfermedades cardíacas y vasculares, se sabe que éstas pueden ser causadas por dietas ricas en grasas, especialmente si se trata de grasas saturadas, ya que elevan el nivel de colesterol en sangre.
El aceite de oliva es una grasa insaturada que se ha demostrado excelente para prevenir los accidentes vasculares por altos niveles de colesterol.
El colesterol es un lípido muy difundido en los tejidos animales, y de importancia para sintetizar variadas sustancias, tales como la vitamina D, la bilis, las hormonas sexuales, o las hormonas de la corteza suprarrenal (corticoesteroides). Sin embargo, un alto nivel de colesterol en la sangre promueve la obstrucción de las arterias, al depositarse la grasa en sus paredes y sedimentarse con cierta dureza, produciendo rigidez y disminuyendo el volumen del riego sanguíneo. Cuando esto se produce en las arterias coronarias, que tienen la misión de regar las paredes externas del corazón, se puede interrumpir el suministro y conducir finalmente a un ataque al corazón (infarto cardíaco o de miocardio). Además de a niveles altos de colesterol, un consumo excesivo de grasas está asociado a la obesidad, enfermedades de la vesícula biliar y algunos tipos de cáncer.
Los principios del equilibrio, la variedad y la moderación en el consumo de grasas constituyen la base de una dieta sana. Si conocemos los tipos de grasas y los alimentos de los que provienen y leemos las etiquetas de los alimentos, podremos compensar el consumo de productos ricos en grasas con otros más ligeros y continuar disfrutando del placer de comer. Lo mejor para llevar un estilo de vida sano es combinar una dieta equilibrada con la práctica de ejercicio físico y mantener un peso corporal saludable.

martes, 12 de abril de 2011

Ensayo

Introducción
En este trabajo se mencionaran las moléculas orgánicas que se encuentran presente en los seres vivos tales como son las enzima, vitaminas, hormonas y ácidos nucleicos los cuales están involucradas con la dieta, alimentación y desarrollo de los seres vivos. Tal como las enzimas son un ejemplo de que no sólo es importante lo que comemos sino que además es indispensable una buena capacidad de absorber esos nutrientes, también ayudan a que muchas funciones de nuestro organismo se hagan más rápidas y de un modo más eficaz. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células estos ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas, ya que forman parte del ser humano desde que es fecundado. Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Las Vitaminas son esenciales en el metabolismo y necesarias para el crecimiento y para el buen funcionamiento del cuerpo. Solo la Vitamina D es producida por el organismo, el resto se obtiene a través de los alimentos.
Todas las vitaminas tienen funciones muy específicas sobre el organismo y deben estar contenidas en la alimentación diaria para evitar deficiencias. No hay alimento mágico que contenga todas las vitaminas, solo la combinación adecuada de los grupos de alimentos hacen cubrir los requerimientos de todos los nutrimentos esenciales para la vida.

Moléculas Orgánicas en los Seres Vivos (Enzimas, vitaminas, hormonas y ácidos nucleicos)
Existen aproximadamente seis categorías de nutrientes, los cuales son, el agua, minerales, proteínas, grasa, carbohidratos y vitaminas. La palabra “enzima” tiene un significado que se refiere a “en la levadura” cuyo término se empleo aproximadamente en el año 1877 Las enzimas son unas sustancias (la mayoría proteicas) que actúan como catalizadores o sea facilitan y aceleran muchísimas reacciones químicas que se producen en nuestro organismo sin que ellas mismas sean cambiadas o destruidas durante esa acción. Se encuentran en todos los tejidos de nuestro organismo. Algunas de las funciones más destacables de las enzimas son:
Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes.
Efecto antiinflamatorio.
Reducen el daño ocasionado por toxinas.
Armonizan el sistema inmunitario o inmunológico.
Todas las enzimas son proteínas. En algunos casos son proteínas en sentido estricto también conocidas como holoproteinas, pero la mayoría de ellas son proteicos en los que existe una fracción proteica que constituye la apoenzima y un grupo prostético llamado coenzima. El conjunto de apoenzima y coenzima se le llama holoenzima, y ésta es la enzima funcional..Son sustancias indispensables en la nutrición de los seres vivos; no aportan energía, pero sin ellas el organismo no podría aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por medio de la alimentación.
El consumo de tabaco, alcohol o drogas provoca un mayor gasto de algunas vitaminas por lo cual es necesario suministrarlas en mayor cantidad o hacer un aporte suplementario teniendo en cuenta que las que vienen naturalmente en los alimentos son más efectivas que las que se producen en laboratorio.
Las Vitaminas se dividen en dos grupos, liposolubles que se disuelven en grasas y aceites, e hidrosolubles que se disuelven en agua.
Entre los años 1906 y 1912 el gran bioquímico inglés Sir Frederick Hopkins, fue quien propuso para esas sustancias desconocidas que hoy llamamos vitaminas el nombre de "factores accesorios de la alimentación".
Todo se inicio cuando comenzaron a estudiar el porqué se producían ciertas enfermedades y se llego a la conclusión de que las diferentes dolencias se generaban por la falta de algunas sustancias: carencias.
En aquellos años no se conocía la estructura química de las vitaminas, pero si se sabía que algunas aparecían asociadas a los componentes grasos de los alimentos (vitaminas liposolubles), y otras a la parte acuosa (vitaminas hidrosolubles).
El descubrimiento de las vitaminas ha escrito una de las páginas más brillantes de la ciencia moderna y ha sido el resultado de la estrecha colaboración entre las distintas disciplinas científicas. Vitamina B1 Tiamina o aneurina. Su falta produce el “beriberi”, enfermedad típica del extremo oriente que afecta a personas cuya dieta se compone casi exclusivamente de arroz descascarillado. Los síntomas del “beriberi” son parálisis de los músculos de las piernas, trastornos digestivos, anormalidades cardiacas y degeneración nerviosa.
Vitamina B2 o Riboflavina. Forma parte de la coenzima flavinadenindinucleótico (FAD), su falta ocasiona la detención del crecimiento de la dermatitis, es decir, escoriaciones en la piel, resquebrajamiento de los labios, entre otras, si la falta es grave puede producir la muerte

Vitamina B3 la deficiencia de niacina produce pelagra también conocido como el mal de la rosa. Entre los síntomas se encuentran las tres D: dermatitis, diarrea y demencia. A veces se incluye la muerte. Se encuentra muy extendida principalmente en las viseras (riñón, hígado), levaduras y cereales. La niacina se considera una vitamina porque lo extenso de la síntesis a partir del triptófano es insuficiente para prevenir la pelagra.

Vitamina B5 ésta se forma a partir de ácido pantoíco y β-alanina. La forma de coenzima del Pantotenato es la coenzima A, que es la de la acilación. El grupo reactivo en la coenzima A es el grupo tiol. El prefijo de ácido pantoténico se refiere a su amplia distribución en la naturaleza.

Vitamina B6 o Piridoxina. La carencia de vitamina B6 se pone de manifiesto por síntomas parecidos a los de la seborrea. En cuanto al metabolismo se producen perturbaciones en la degradación del triptófano.

Vitamina B12 o Cobalamina. Llamada también factor antipernicioso porque su falta produce anemia perniciosa, consistente en la disminución del número de eritrocitos.

Una vitamina que no pertenece al complejo vitamínico B es la vitamina C o también conocido como ácido ascórbico es un derivado de azúcar de seis carbonos que reacciones de hidroxilación. La deficiencia del ascorbato es el escorbuto, que en los niños se asocia a esqueleto anormal, al parecer debido a anormalidades de la colágena. En el hombre, el almacenaje normal de vitamina C dura para 3 o 4 meses. Periodos largos sin fruta fresca o sin una fuente de vitamina C.

Las vitaminas liposolubles, son aquellas vitaminas que son solubles en lípidos, dentro de ellas se encuentran;

Vitamina A o retinol, es un alcohol. Por su composición química está relacionada con los carotenos, a partir de los cuales puede obtenerla el organismo, por esta razón se considera a los carotenos como provitaminas. La carencia de vitamina A provoca una enfermedad conocida como xeroftalmia, cuyos síntomas son sequedad de la conjuntiva acompañada de infección y tendencia a la ceguera. Esta vitamina se encuentra en los aceites de hígado de pescado, en las verduras amarillas (zanahoria, nabo etc.), en las hojas verdes, mantequilla, queso. Esta vitamina se almacena en el hígado.

Vitamina D calciferol, químicamente está relacionada con los esteroides, que son las correspondientes vitaminas, a partir de un esteroide puede obtenerla el organismo por la acción de los rayos ultravioleta. Su falta produce raquitismo.

Vitamina E o tocoferol, su falta produce en los machos, degeneración del epitelio germinal, y en las hembras, tendencia al aborto y resorción del feto. Es más abundante en los tejidos vegetales que en los animales, como la lechuga, alfalfa y hojas verdes entre otras.

Vitamina K filoquinona o vitamina antihemorrágica. Es necesaria para mantener la concentración adecuada de protrombina sanguínea. La carencia de esta vitamina provoca hemorragias subcutáneas e intramusculares.

Vitamina Q ubiquinona se encuentra relativamente en cantidades elevadas en las mitocondrias, e interviene en los procesos oxidación-reducción que tienen lugar en la cadena. Las hormonas son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas (carentes de conductos), o también por células epiteliales e intersticiales con el fin de afectar la función de otras células. También hay hormonas que actúan sobre la misma célula que las sintetizas (autocrinas). Son transportadas por vía sanguínea (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida mediana (o blanco) a distancia de donde se sintetizaron, sobre la misma célula que la sintetiza o sobre células contiguas interviniendo en la comunicación celular. Existen hormonas naturales y hormonas sintéticas. Unas y otras se emplean como medicamentos en ciertos trastornos, por lo general, aunque no únicamente, cuando es necesario compensar su falta o aumentar sus niveles si son menores de lo normal.
Las hormonas pertenecen al grupo de los mensajeros químicos que incluye también a los  neurotransmisores. A veces es difícil clasificar a un mensajero químico como hormona o neurotransmisor. Todos los organismos multicelulares producen hormonas, incluyendo las plantas (fitohormona). Las hormonas más estudiadas en animales (y humanos) son las producidas por las glándulas endocrinas, pero también son producidas por casi todos los órganos humanos y animales.
La especialidad médica que se encarga del estudio de las enfermedades relacionadas con las hormonas es la endocrinología.
Según su naturaleza química, se reconocen tres clases de hormonas:
Derivadas de aminoácidos: se derivan de los aminoácidos tirosina y triptófano.
Hormonas peptídicas: están constituidas por cadenas de aminoácidos, bien oligopéptidos (como la vasopresina) o polipéptidos (como la hormona del crecimiento). En general, este tipo de hormonas no pueden atravesar la membrana plasmática de la célula diana, por lo cual los receptores para estas hormonas se hallan en la superficie celular.
Hormonas lipídicas: son esteroides (como la testosterona) o eicosanoides (como las prostaglandinas). Dado su carácter lipófilo, atraviesan sin problemas la bicapa lipídica de las membranas celulares y sus receptores específicos se hallan en el interior de la célula diana.
Los ácidos nucleicos (AN)  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869.
En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células.
Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética.
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal.
Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
1. Una pentosa o azúcar de cinco carbonos: se conocen dos tipos de pentosas que forman parte de los nucleótidos,  la  ribosa y la desoxirribosa, esta última se diferencia de la primera por que le falta un oxígeno y de allí su nombre. El ADN sólo tiene desoxirribosa y el ARN  tiene sólo ribosa, y de la pentosa que llevan se ha derivado su nombre, ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico, respectivamente
El ADN y el ARN se diferencian porque:
- el peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN
- el azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa
- el ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina
La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios
Ácido Desoxirribonucleico (ADN)
El Ácido Desoxirribonucleico o ADN (en inglés DNA) contiene la información genética de todos los seres vivos.
Cada especie viviente tiene su propio ADN y en los humanos es esta cadena la que determina las características individuales, desde el color de los ojos y el talento musical hasta la propensión a determinadas enfermedades.
Es como el código de barra de todos los organismos vivos que existen en la tierra, que está formado por segmentos llamados genes.
La combinación de genes es específica para cada organismo y permite individualizarnos. Estos genes provienen de la herencia de nuestros padres y por ello se utiliza los tests de ADN para determinar el parentesco de alguna persona.
Además, se utiliza el ADN para identificar a sospechosos en crímenes (siempre y cuando se cuente con una muestra que los relacione).
Actualmente se ha determinado la composición del genoma humano que permite identificar y hacer terapias para las enfermedades que se trasmiten genéticamente como: enanismo, albinismo, hemofilia, daltonismo, sordera, fibrosis quística, etc.
Agentes mutagénicos y las diferentes alteraciones que pueden producir  en el ADN
Las mutaciones pueden surgir de forma espontánea (mutaciones naturales) o ser inducidas de manera artificial (mutaciones inducidas) mediante radiaciones y determinadas sustancias químicas a las que llamamos agentes mutágenos. Estos agentes aumentan significativamente la frecuencia normal de mutación. Así pues, distinguimos:
Radiaciones, que, según sus efectos, pueden ser:
No ionizantes, como los rayos ultravioleta (UV) que son muy absorbidas por el ADN y favorecen la formación de enlaces covalentes entre pirimidinas contiguas (dímeros de timina, por ejemplo) y la aparición de formas tautómeras que originan mutaciones génicas.
Ionizantes, como los rayos X y los rayos gamma, que son mucho más energéticos que los UV; pueden originar formas tautoméricas, romper los anillos de las bases nitrogenadas o los enlaces fosfodiéster con la correspondiente rotura del ADN y, por consiguiente, de los cromosomas.
Sustancias químicas que reaccionan con el ADN y que pueden provocar las alteraciones siguientes:
Modificación de bases nitrogenadas. Así, el HNO2 las desamina, la hidroxilamina les adiciona grupos hidroxilo, el gas mostaza añade grupos metilo, etilo…
Sustitución de una base por otra análoga. Esto provoca emparejamientos entre bases distintas de las complementarias.
Intercalación de moléculas. Se trata de moléculas parecidas a un par de bases enlazadas, capaces de alojarse entre los pares de bases del ADN. Cuando se produce la duplicación pueden surgir inserciones o deleciones de un par de bases con el correspondiente desplazamiento en la pauta de lectura.
Ácido Ribonucleico (ARN): El “ayudante” del ADN
Ácido nucleico formado por nucleótidos en los que el azúcar es ribosa, y las bases nitrogenadas son adenina, uracilo, citosina y guanina. Actúa como intermediario y complemento de las instrucciones genéticas codificadas en el ADN.
La información genética está, de alguna manera, escrita en la molécula del ADN, por ello se le conoce como “material genético”. Por esto, junto con el ácido ribonucleico (ARN) son indispensables para los seres vivos.
El ARN hace de ayudante del ADN en la utilización de esta información. Por eso en una célula eucariótica (que contiene membrana nuclear) al ADN se lo encuentra sólo en el núcleo, ya sea formando a los genes, en cambio, al ARN se lo puede encontrar tanto en el núcleo como en el citoplasma.
Para mayor comprensión, el proceso de síntesis de ARN o transcripción, consiste en hacer una copia complementaria de un trozo de ADN. El ARN se diferencia estructuralmente del ADN en el azúcar, que es la ribosa y en una base, el uracilo, que reemplaza a la timina. Además el ARN es una cadena sencilla.
El ADN, por tanto, sería la "copia maestra" de la información genética, que permanece en "reserva" dentro del núcleo.
El ARN, en cambio, sería la "copia de trabajo" de la información genética. Este ARN que lleva las instrucciones (traducción) para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero(ARNm).
La replicación y la transcripción difieren en un aspecto muy importante, durante la replicación se copia el cromosoma de ADN completo, pero la transcripción es selectiva, se puede regular.
El ARNm
ARN mensajero: molécula de ARN que representa una copia en negativo de las secuencias de aminoácidos de un gen. Las secuencias no codificantes (intrones) han sido ya extraídas. El ARNm es un completo reflejo de las bases del ADN, es muy heterogéneo con respecto al tamaño, ya que las proteínas varían mucho en sus pesos moleculares. Es capaz de asociarse con ribosomas para la síntesis de proteínas y poseen una alta velocidad de recambio.
El ARN mensajero es una cadena simple, muy similar a la del ADN, pero difiere en que el azúcar que la constituye es ligeramente diferente (se llama Ribosa, mientras que la que integra el ADN es Desoxi Ribosa). Una de las bases nitrogenadas difiere en el ARN y se llama Uracilo, sustituyendo a la Timina.

Conclusión

En este ensayo de demostró que las moléculas orgánicas son  muy importantes para los seres vivos a lo largo de sus vidas ya que sin ellas no pudiéramos existir, se dio a conocer sus características, funciones, calificaciones y su función en cada uno de los seres vivos de las enzimas, hormonas, los ácidos nucleótidos y las vitaminas. Entre otras más actividades que se llevan día con día, sin embargo cabe resaltar que la alimentación es la clave para que todas las de mas funciones o actividades las pueda llevar a cabo el cuerpo humano, se debe de tener en cuenta que no es lo mismo comer por comer, que alimentarse adecuadamente, dentro de todo esto se tiene que las moléculas orgánicas en los seres vivos como las vitaminas, las enzimas, las hormonas, y los ácidos nucleícos son indispensables para el hombre en su vida diaria. Se tiene en cuenta que el ADN y el ARN se obtienen una vez que fecundado el ser vivo, El ADN, por tanto, sería la "copia maestra" de la información genética, que permanece en "reserva" dentro del núcleo. El ARN, en cambio, sería la "copia de trabajo" de la información genética. Este ARN que lleva las instrucciones (traducción) para la síntesis de proteínas se denomina ARN mensajero(ARNm).




viernes, 25 de marzo de 2011

2 unidad. Resumen de temas.


Actividad 1. Elaborar un resumen con los conceptos vertidos en la lluvia de ideas

Mediante la técnica de lluvia de ideas se abordaron cuatro conceptos, los cuales se analizaron  detenidamente y fueron recopilados para obtener un resumen sencillo.
En primera instancia se tiene a las enzimas, que son catalizadores muy potentes y eficaces, químicamente son proteínas. Como catalizadores, los enzimas actúan en pequeña cantidad y se recuperan indefinidamente. No llevan a cabo reacciones que sean energéticamente desfavorables, no modifican el sentido de los equilibrios químicos, sino que aceleran su consecución.
Éstas presentan una amplia variedad de funciones en los organismos vivos. Son indispensables en la transducción de señales y en procesos de regulación, normalmente por medio de quinasas y fosfatasas. También son capaces de producir movimiento. Además, las enzimas también están implicadas en funciones mucho más exóticas, como la producción de luz por la luciferasa en las luciérnagas. Los virus también pueden contener enzimas implicadas en la infección celular. Una importante función de las enzimas es la que presentan en el sistema digestivo de los animales. Enzimas tales como las amilasas y las proteasas son capaces de degradar moléculas grandes (almidón o proteínas, respectivamente) en otras más pequeñas, de forma que puedan ser absorbidas en el intestino. Diferentes enzimas digestivas son capaces de degradar diferentes tipos de alimentos. Los rumiantesque tienen una dieta herbívora, poseen en sus intestinos una serie de microorganismos que producen otra enzima, la celulasa, capaz de degradar la celulosa presente en la pared celular de las plantas.


En cuanto a las vitaminas refiere, son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no. Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles. La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis, no "hipovitaminosis", mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis.La deficiencia de vitaminas puede producir trastornos más o menos graves, según el grado de deficiencia, llegando incluso a la muerte. Respecto a la posibilidad de que estas deficiencias se produzcan en el mundo desarrollado hay posturas muy enfrentadas. Por un lado están los que aseguran que es prácticamente imposible que se produzca una avitaminosis, y por otro los que responden que es bastante difícil llegar a las dosis de vitaminas mínimas, y por tanto, es fácil adquirir una deficiencia, por lo menos leve.

En el tema de las hormonas, debemos saber que la hormona es una sustancia química secretada en los lípidos corporales, por una célula o un grupo de células que ejerce un efecto fisiológico sobre otras células del organismo. Es decir, las hormonas son sustancias producidas por las glándulas endocrinas (o también por células epiteliales e intersticiales), que actuando como mensajeros hacen activar mecanismos para que el organismo se adapte a las diversas alteraciones que se producen en el ambiente externo e interno.
Las hormonas como Adrenalina, Esteroides, Insulina, Glucocorticoides, Tiroxina, Estrógeno, Progesterona, Testosterona, Corticoides, Oxitocina... pueden ser animales y vegetales, naturales y sintéticas, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas proteínas (que extienden su vida media), transportadas por vía sanguínea o por el espacio intersticial.La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.

Y por último los ácidos nucleicos (AN) que  fueron descubiertos por Freidrich Miescher en 1869. En la naturaleza existen solo dos tipos de ácidos nucleicos: El ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico) y están presentes en todas las células. Su función biológica no quedó plenamente confirmada hasta que Avery y sus colaboradores demostraron en 1944 que el ADN era la molécula portadora de la información genética. Tanto la molécula de ARN como la molécula de ADN tienen una estructura de forma helicoidal. Químicamente, estos ácidos están formados, como dijimos, por unidades llamadas nucleótidos: cada nucleótido a su vez, está formado por tres tipos de compuestos:
Los ácidos nucleicos tienen al menos dos funciones: trasmitir las características hereditarias de una generación a la siguiente y dirigir la síntesis de proteínas específicas.
El ADN y el ARN se diferencian porque:

  • El peso molecular del ADN es generalmente mayor que el del ARN
  • El azúcar del ARN es ribosa, y el del ADN es desoxirribosa
  • El ARN contiene la base nitrogenada uracilo, mientras que el ADN presenta timina
  • La configuración espacial del ADN es la de un doble helicoide, mientras que el ARN es un polinucleótido lineal, que ocasionalmente puede presentar apareamientos intracatenarios

viernes, 25 de febrero de 2011

Actividad No. 8 Bioquimica

Análisis del video: “Carta escrita en el 2070”

El video nos muestra una idea cruda del futuro y de lo que para nosotros hoy en día significaría una exageración. Sin embargo todo lo mencionado en el puede ocurrir debido a la constante inconsciencia en la que vivimos. Se nos hace fácil tirar la basura en las calles, se nos hace fácil  dejar la llave del agua abierta, se nos hace fácil ir en auto a todos lados y se nos hace fácil dejar todo como está o incluso empeorarlo, no hacemos nada para mejorar las condiciones del planeta y por consiguiente no hacemos nada para mejorar la vida que queremos para nosotros mismos y para nuestros hijos.

Día con día vemos en los noticieros oleadas de contaminación, violencia, destrucción, enfermedad y muerte en todo el mundo ¿Y qué hacemos? nada, simplemente apagamos el televisor e intentamos aferrarnos a la idea de que nada puede cambiar o agravarse. Pero la realidad es que si, si puede agravarse y tenemos como ejemplo los últimos desastres naturales que han acontecido alrededor del mundo y que han cobrado millones de vidas.

También tenemos el famoso tema del "calentamiento global" que se se hace escuchar en todas partes pero que nadie suele tomar en serio, al igual que la lluvia ácida y la excesiva contaminación del agua. Todo lo escuchamos a diario y lo dejamos pasar por alto ¿Por qué? porque al parecer "no es nuestro problema".

Debemos tener en cuenta que las consecuencias de nuestras malas aportaciones o descuidos están a la orden del día, que no todo se puede dejar pasar, que no todo puede ser ignorado, que no podemos quedarnos a esperar que alguien venga a hacer algo por nosotros y que si en el pasado las guerras eran por los territorios, en un futuro no muy lejano podrían ser provocadas por la falta de agua o incluso por el aire que necesitamos respirar para seguir viviendo. 

Entonces ¿Vamos a dejar todo para el último minuto? ¿Esperaremos a que sea tarde y deseemos revertir el tiempo? Necesitamos actuar ¡YA! y necesitamos quitarnos la venda de los ojos que nos impide ver la realidad en la que estamos no viviendo, sino sobreviviendo. 



Agua

martes, 15 de febrero de 2011

Actividad No.1 Bioquimica

Resumen de los primeros 6 temas de la unidad I


Una célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares; si poseen más, se les llama pluricelulares.

Características estructurales

  • Individualidad: Todas las células están rodeadas de una envoltura; una membrana externa y otros elementos que definen una pared compleja.
  • Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que están inmersos los orgánulos celulares.
  • Poseen material genético en forma de ADN, el material hereditario de los genes que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, así como ARN, a fin de que el primero se exprese.
  • Tienen enzimas y otras proteínas, que sustentan, junto con otras biomoléculas y  un metabolismo activo.
Las células vivas son un sistema bioquímico complejo. Las características que permiten diferenciar las células de los sistemas químicos no vivos son:
  • Nutrición.
  • Crecimiento y multiplicación.
  • Diferenciación.
  • Evolución.
Célula procarionta


Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de endomembranas. Por ello poseen el material genético en el citosol. 

Células eucariontas

Las células eucariotas presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulos intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. La estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo, así pues las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. 
Dentro de los niveles de organización, la materia viva ocupa los cuatro últimos lugares. La materia viva llamada también materia orgánica, está formada principalmente por carbono, hidrógeno, oxigeno y nitrógeno. Estos elementos, al combinarse, forman sustancias que interactúan entre si dentro de la forma viva más simple que es la célula. La célula es la unidad fundamental por la cual están constituidos todos los seres vivos. Está organizada en siete grados o niveles crecientes de complejidad.


  • ·         Nivel subatómico: lo integran partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.
  • ·         Nivel atómico: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
  • ·         Nivel molecular: está formado por las moléculas, que se definen como unidades materiales formadas por la unión, mediante enlaces químicos, de dos o más átomos
  • ·         Nivel celular: comprende las células, que son unidades de materia viva constituidas por una membrana y un citoplasma
  • ·         Nivel tejidos: se forman de células del mismo tipo y origen, que efectúan una o más funciones especificas.
  • ·         Nivel de Órganos: se componen de dos o más tipos de tejidos que efectúan una o más funciones especificas.
  • ·         Aparatos y sistemas: se forman de tejidos y órganos que en conjunto realizan una o más funciones.
  • ·         Nivel pluricelular: abarca a aquellos seres vivos que están constituidos por más de una célula.
  • ·         Nivel de población: abarca a las poblaciones, que son el conjunto de individuos de la misma especie que viven en una misma zona y en un momento determinado.
  • ·         Nivel de ecosistema: se estudia tanto el conjunto de poblaciones de diferentes seres que viven interrelacionados.
  • ·         Nivel de biosfera: parte de la tierra en la que existe la vida.

Los seres vivos, animales y plantas, están formados por sustancias, que constituyen lo que denominamos materia viva. El 99 % de la materia viva está formado por cuatro elementos: carbono, hidróge­no, oxígeno y nitrógeno. El carbono es el elemento más importante, pues sirve de base en la constitución de las moléculas de la materia viva al unirse con el hidrógeno, el nitrógeno, el oxígeno, etc. Otros elementos también importantes porque son indispensables para la vida, serían: el hierro, el calcio, el sodio y el yodo, aunque están en una proporción mucho menor. Composición química de los seres vivos: C, H, O, N, S, P
Las plantas, los animales y el hombre, así como todas las cosas materiales que forman parte de nuestro mundo y el universo, están formados de materia. Toda la materia viva está constituida por la composición de elementos. Existen 92 elementos diferentes en la naturaleza, los cuales difieren en la estructura de sus átomos. Los átomos están formados por un núcleo que contiene protones, partículas que no tienen carga y los electrones.
Los compuestos son sustancias que pueden descomponerse en dos o más sustancias puras por medio de métodos químicos, por lo que podemos decir que los compuestos están formados por más de un tipo de átomos unidos entre si por medios de enlaces químicos, los cuales pueden ser iónicos o covalentes y originan compuestos iónicos o moleculares. Cuando dos o mas átomos se unen con enlaces covalentes, el compuesto resultante se conoce como molécula.


El 97.9 por ciento de la materia que forma parte de los seres vivos están compuesta por su mayoría por combinaciones de seis elementos químicos de los 92 que existen en la naturaleza. Estos elementos son: carbono (C), hidrogeno (H), oxigeno (O), nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S). un 2% lo constituyen calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K), magnesio (Mg) y cloro (Cl); y un 0.1% cantidades muy pequeñas de manganeso, fierro, cobalto, cobre, zinc, boro, aluminio, vanadio, molibdeno, yodo y silicio, entre otros.
La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. En la mayoría de las sustancias, la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. En el caso de sustancias como los gases o sales, la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura.

Entre las propiedades fisicas de las soluciones podemos señalar la solidificacion, la cual sucede cuando se añade un soluto a un solvente, se alteran algunas propiedades físicas de este. Al aumentar la cantidad del soluto, sube el punto de ebullición y desciende el punto de solidificación. Pero cuando se añade un soluto se rebaja la presión de vapor del solvente. Otra propiedad  destacable de una solución es su capacidad para ejercer una presión osmótica.
El fenómeno de ósmosis se presenta cuando una solución está separada de su solvente por una membrana semipermeable. La ósmosis es la difusión de solvente a través de la membrana desde la parte de menor a la de mayor concentración. La presión osmótica es la presión que se debe aplicar sobre la solución de mayor concentración para impedir el paso del solvente (ósmosis) a través de la membrana.
La mayoría de los líquidos corporales tiene una presión osmótica que concuerda con la de una solución de cloruro de sodio a 0.9 % y se dice que una solución es isosmótica con los líquidos fisiológicos.
Los soluciones isotónicas con respecto unas de otras ejercen la misma presión osmótica, o sea contienen la misma concentración de partículas osmóticamente activas.

Las soluciones se clasifican de acuerdo a sus características por su estado y concentración:
  • Solidas
  • Líquidas
  • Gaseosas
  • Solución no saturada: Es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
  • Solución saturada: En estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0°C.
  • Solución sobresaturada: Representan un tipo de disolución inestable, ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso, a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. Estas soluciones son inestables, ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto, el exceso existente precipita; de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura.
Por lo general la solubilidad varía con la temperatura. En la mayoría de las sustancias, un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un sólido en un líquido. Si un sólido es insoluble agua, no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre él.
La solubilidad de los gases disueltos en líquidos es diferente de la que poseen los sólidos. La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión del gas sobre el disolvente, si la presión disminuye, la solubilidad disminuye también. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión.
El agua es la biomolécula más abundante del ser humano, constituye un 65-70 % del peso total del cuerpo. Esta proporción debe mantenerse muy próxima a estos valores para mantener la homeóstasis hídrica, por lo contrario el organismo se ve frente a situaciones patológicas debidas a la deshidratación o la retención de líquidos. La importancia del estudio de la biomolécula agua radica en el hecho de que la totalidad de las reacciones bioquímicas se realizan en el seno del agua, todos los nutrientes se transportan en el seno del agua.
Estructura molecular del agua. Es una molécula tetraédrica, con el átomo de oxigeno en el centro y los dos átomos de hidrógeno en los vértices de dicho tetraedro quedando los otros dos vértices ocupados por los electrones no compartidos del oxígeno.
El agua en los organismos tiene un origen; se incorpora con la ingestión directa de líquidos o con los alimentos, que al ser de origen orgánico la contienen. Una pequeña porción del agua de nuestro interior es “agua metabólica” producida en los procesos de respiración celular o el catabolismo de las grasas.

La estructura de la molécula de agua está dada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Es una molécula polar y forma enlaces (llamados puentes de hidrógeno) con otras moléculas. La fuerza total de los enlaces que mantienen a las moléculas juntas es muy grande.

Los puentes de hidrógeno determinan muchas propiedades del agua. Entre ellas están:

·         Cohesión: Capacidad de mantenerse unidas entre si las moléculas.
·         Tensión superficial: Es una propiedad unida a la cohesión, las moléculas al mantenerse unidas generan una alta tensión superficial.
·         Calor específico: Pasa del estado solidó al líquido a una temperatura de 0°C en vaporización y pasa de líquido a gaseoso a los 100°C, este cambio de fase es fusión. Esto se debe a que es muy difícil romper los puente hidrógeno presentes en fase liquida.
·         Capilaridad: Es la adhesión de las moléculas de agua a las superficies.
·         Inhibición: Es el desplazamiento de un fluido viscoso por otro fluido inmiscible con este.

Debido a su polaridad el agua es un buen solvente para iones y moléculas polares. Las moléculas que se disuelven fácilmente en agua se conocen como hidrofílicas. Las moléculas de agua, a raíz de su polaridad, excluyen activamente de la solución a las moléculas no polares. Las moléculas excluidas de la solución acuosa se conocen como hidrofóbicas.
El agua tiene una ligera tendencia a ionizarse, o sea, a separarse en iones H+  y en iones OH-. En el agua pura, el número de iones H+ y el número de iones OH- es igual a 10-7 mol por litro. Una solución que contiene más iones H+ que iones OH- es ácida; una solución que contiene más iones OH- que iones H+ es básica o alcalina. Casi todas las reacciones químicas de los sistemas vivos tienen lugar en un estrecho intervalo de pH alrededor de la neutralidad. Los organismos mantienen este estrecho intervalo de pH por medio de buffers, que son combinaciones de formas de ácidos débiles o bases débiles; dadores y aceptores de H+.
El agua desempeña funciones muy relevantes, derivadas de sus propiedades.

·         Disolvente de sustancias: La polaridad de las moléculas de agua es la responsable de la capacidad solvente del agua. Las moléculas polares de agua tienden a separar sustancias iónicas. Las moléculas de agua se aglomeran alrededor de los iones con carga y los separan unos de otros.
Dada la polaridad de sus moléculas, el agua puede servir como disolvente para sustancias iónicas y moléculas polares.

·         Bioquímica: Es el medio en el que transcurren las reacciones metabólicas. Participa en muchas reacciones, siendo reactivo o producto de las mismas. Se forma como producto en muchas reacciones del metabolismo (respiración) y tiene una importancia fundamental en la fotosíntesis, aportando del hidrógeno necesario para la reducción del CO2. También participa en la digestión de los alimentos en los organismos superiores.
·         Transporte: Consecuencia directa de su capacidad disolvente. por esta función se incorporan los nutrientes y se eliminan los productos de desecho a través de las membranas celulares o se distribuyen en el organismo por medio de la sangre, la linfa o la savia.
·         Estructural: Participa a  nivel molecular hidratando sustancias, macromoléculas, lo que les confiere estabilidad estructura. A escala celular y orgánica el agua llena y da consistencia a las células y a muchos tejidos y órganos o incluso al cuerpo entero de muchos animales y plantas, sobre todo acuáticos. Todo ello es consecuencia de la fuerza de cohesión entre sus moléculas debido a los puentes de hidrógeno.
·         Amortiguadora mecánica: Amortigua los posibles golpes del cráneo en el encéfalo.
·        Termorreguladora: Los líquidos internos como la sangre de los vertebrados tienden a mantener constante el equilibrio de temperaturas en el interior del cuerpo, calentando las partes más frías y enfriando aquellas más calientes.

Enlace por puente de hidrogeno:

Es la atracción experimentada por un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno que están formando parte de distintos enlaces covalentes polares. El átomo con mayor electronegatividad atraerá hacia si los electrones del enlace, formándose un dipolo negativo, mientras que el átomo de hidrógeno, al ceder parcialmente sus electrones, genera un dipolo de carga positiva en su entorno. Estas cargas opuestas se atraen.
El enlace por puente de hidrógeno puede ser intermolecular (en el caso del agua por ejemplo) o puede darse también dentro de una misma molécula, siendo denominado en este caso puente de hidrógeno intramolecular.
Es el responsable de muchas de las cualidades del agua; los puntos de ebullición, fusión y la viscosidad. Esto se debe a la fuerza de los enlaces de hidrógeno.
Además, cada molécula de agua puede estar unida con cuatro moléculas más, mediante puentes de hidrógeno, ya  que cada oxígeno puede formar, mediante su par libre de electrones,  dos puentes de hidrógeno, y además, los dos átomos de hidrógeno de la molécula forman dos puentes más. Esta multitud de enlaces por puente de hidrógeno es lo que brinda cualidades especiales al agua.
Los enlaces de hidrógeno intramoleculares intervienen en la formación de  las estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias de las proteínas y en la estabilidad de los ácidos nucleicos.
La fuerza del puente de hidrógeno es por lo general entre diez y veinte veces menor que la de un enlace covalente promedio. Aún así, este tipo de enlace comparte algunas características con el enlace covalente, por ejemplo, provoca distancias interatómicas menores que la suma de los radios de Van der Waals.
Los átomos que más frecuentemente se encuentran formando puentes de hidrógeno son el nitrógeno, oxígeno, flúor, cloro, entre otros.

Fuerzas Intermoleculares:

Existen varios tipos básicos de interacciones de van der Waals. Éstas mantienen unidas a las moléculas, pero su fortaleza es mucho menor que la de los tres tipos principales de enlace.

·         Fuerzas de orientación o de Keeson (dipolo-dipolo):
Este tipo de interacción aparece solamente entre moléculas polares. Además, son proporcionales a los valores de los momentos dipolares de las moléculas.
Esta interacción se produce por las atracciones electrostáticas que se producen entre la zona cargada negativamente de una molécula y la  positiva de otra, lo que provoca que las moléculas se vayan orientando unas con respecto a otras.
Estas fuerzas de orientación influyen en el alejamiento del comportamiento ideal.

·         Fuerzas de dispersión o de London:
Son fuerzas muy débiles, aunque aumentan con el número de electrones de la molécula.
Todos los gases, incluyendo los gases nobles y las moléculas no polares, son susceptibles de ser licuados. Por ello deben de existir unas fuerzas atractivas entre las moléculas o átomos de estas sustancias, que deben ser muy débiles, puesto que sus puntos de ebullición son muy bajos.

Otras fuerzas también incluidas en las de van der Waals son:

·         Fuerzas de inducción (dipolo-dipolo inducido). Donde una molécula polar induce un dipolo en otra molécula no polar; originándose, de esta forma, la atracción electrostática. Esta fuerza explica la disolución de algunos gases apolares (Cl2) en disolventes polares.

·         Fuerzas ion-dipolo. En este caso el ion se va rodeando de las moléculas polares. Estas fuerzas son importantes en los procesos de disolución de sales.

·         Fuerzas ion-dipolo inducido. El dipolo es previamente inducido por el campo electrostático del ion.